Cómo aprendí a organizar mi mente creativa
Desde pequeña enfrenté distintos retos y debilidades las cuales he aprendido a que si no te dejas vencer por ellas, te harán más fuerte o mejor aún… las dominarás por completo.
Me “diagnosticaron” déficit de atención cuando estaba en 4to. año de secundaria y estuve medicada por 2 años, los efectos secundarios eran terribles, insomnia, ataques de ira, supresión del apetito, etc. Al llegar al la universidad me negué por completo a tomarlas. Esa misma “desconcentración” me hacía pensar en nuevas ideas y me volvía más creativa.
Para ser honesta nunca fui de los promedios más altos ya que no me importó tener un “buen promedio”; en mi opinión, lo más importante es aprender a aplicar todas las herramientas en tu día a día. ¿Quién más está de acuerdo?
Muchos de los conocimientos que obtuve en la universidad los aplico hoy como base en el proceso de construcción de marcas de Neuma, así como también me ayudó en la formación de un criterio más amplio no solamente en el ámbito de la creativo sino empresarial.
Al graduarme trabajé en un estudio de diseño durante 1 año aproximadamente para aprender más de la profesión y al mismo tiempo estuve con algunos “freelances” que me daban mis “extras” pero no era suficiente… ¿Por qué? Porque ahora no me alcanzaba el TIEMPO… Tenía dinero, pero no tiempo.
Comienzo Neuma con un horario que me consumía incluso los fines de semana… estar de freelance era aún más consumidor que tener un horario. Súper irónico.
Ana Paula se une como socia, la empresa crecía y contratamos a 2 diseñadoras bajo mi cargo. Me estaba volviendo loca con muchísimo trabajo en cuestión de 6 a 8 meses, nunca había sido “jefa” y era algo que también estaba aprendiendo.
Era súper desorganizada, sabía que mi vida no podia continuar con un horario de casi 12:00 horas diarias así que Dios pone en mi camino a María Virginia Ortega, coach empresarial y personal quien me enseñó a ponerle un STOP y a organizarme de una manera tan efectiva que en mi proceso aprendí no caer en la trampa “workaholic”, aquí les dejo unos mini tips del mismo:
1. Identifica cuánto tiempo le dedicas a cada área de tu vida
Es más fácil visualizarlo de esta manera y me ayudó a darme cuenta de lo mucho que tenía en el abandono las demás áreas.
2. Evita los cambios radicales, comienza gradualmente
Una vez ya identificadas las áreas, dejémonos de mentiras ¡jaja!, NO comenzaremos a a ser disciplinados de la noche a la mañana. ¿Y qué tal comenzar gradualemente? Lo ideal es implementar esos cambios leves de manera gradual hasta lograr cambiarlos radicalmente.
3. Aprende a dominar el tiempo planificando tu día a día
¡IMPORTANTÍSIMO! Esto es CLAVE. El domingo procura visualizar tu semana acomodando tus pendientes y citas según tu rutina más conveniente.
Una noche antes, planifica el día siguiente según horarios y tiempo disponible. Asigna un tiempo específico a cada tarea y deja 5 a 10 minutos de “gracia” entre ellos.
Uso la Franklin Planner para mi día a día y Asana.com para acomodar los pendientes de mi semana, les dejo el link por aquí, así como unos libros que María Virginia me dejó en el proceso:
Agenda: https://shop.franklinplanner.com/store/buy/Planners/cat2120006/
4. Evita hacer de todo al mismo tiempo
Seamos honestos… es imposible concentrarnos en múltiples cosas al mismo tiempo. Incluso los expertos no lo recomiendan. Procura concentrarte en una sola cosa a la vez y verás cómo tu día va progresando.
5. Celebra las pequeñas victorias
Date un gustito al lograr tus metas, cómete un chocolate, ve a un masaje, lo que tú quieras… ¡Consiéntete! de esa manera podrás automotivarte.
De esta manera fue como mi vida cambió radicalmente y ahora puedo decir que he logrado controlar y manejar mi tiempo de una manaera tan efectiva (casi siempre ¡jaja!) incluso he tenido el tiempo de comenzar un segundo emprendimiento el cual les estaré contando en el trascurso del año.
Siempre existirán cosas que no podré tener bajo control pero con estos pequeño cambios estoy segura que serás tan efectivo para lograr lo que tú quieras, si te lo propones, y salvarte de caer en la trampa del 12/7
¡Muchos éxitos! Mafer Junger