5 pilares para el contenido digital en tiempos de Coronavirus
La pregunta más popular que he recibido últimamente es “¿qué debería publicar en las redes sociales en este momento?”
Algo muy importante mencionar es que no sólo se trata del qué, sino cómo comunicarse. Por lo mismo quiero compartirles una frase de la experta de Instagram Jenna Kutcher, “this is not the season to be quiet, this is the season to communicate” (esta no es la temporada para estar en silencio, es la temporada para comunicarse).
Debido a que la mayoría estamos en casa, una marca no puede permitirse dejar de comercializar en sus canales digitales. Eso incluye publicar contenido en las redes sociales.
Hoy les explico 5 pilares o principios primordiales para el enfoque de contenido digital, sin importar la industria y nicho de tu marca:
1. Escucha y reconoce
Ignorar el COVID-19 y actuar como que si nada ha pasado, puede ser un problema grave para tu marca. Además de verse poco empático, envías el mensaje equivocado a tus seguidores.
Es importante hacerles saber que los estás escuchando y por supuesto, reconocer que nuestra vida, día a día y hábitos han cambiado.
Independientemente a tácticas de marketing que desees implementar para afrontar la situación, lo importante es cómo lo comuniques. Por ejemplo, si vas a lanzar una promoción al vender en línea, puedes publicar un video o imágenes explicando el por qué, o incluso subir encuestas donde pidas la opinión de tus consumidores.
2. ¡Sigue publicando!
Los usuarios están más conectados que nunca, por lo que es importante que te sigan viendo y escuchando. Aunque no puedas vender tus productos en este momento, no cometas el error de desaparecer. Aprovecha a subir contenido relacionado a los valores de tu marca, así como al contexto que todos estamos viviendo (mucho más tiempo en casa).
Si estás vendiendo productos o servicios en línea, recuerda mantener la empatía e intenta relacionarlo más al contexto posible (puedes aprovechar los copies y captions para esta parte).
A nivel visual busca enfocarte en lo mismo, por ejemplo mostrar más interiores y relacionarlo a actividades que las personas están llevando a cabo en casa.
Una de las marcas que apoyamos @mundojinju, es un buen ejemplo de cómo se ha girado el contenido a ese contexto.
3. Ante todo, empatía
El COVID-19 es algo que está afectando a todos a nivel mundial y de diferentes formas. Por eso es importante ser muy empáticos con nuestros seguidores. En cuanto a contenido digital, se trata de cuidar y pensar bien lo que será publicado. ¿Es adecuado según el contexto que estamos viviendo? ¿cómo se ve mi marca con esta publicación? Un ejemplo de contenido a evitar son los memes respecto a la enfermedad o publicaciones de venta que ignoran la crisis.
No se trata de mencionar COVID-19 en todas la publicaciones, pero sí de evitar copies que muestren call to action invasivo. Al final, se trata de presentar la información a manera que el usuario sea quien decida tomar acción o no.
4. OJO al contenido orgánico
Ahora es un buen momento para plantearte estrategias que permitan aumentar el engagement de tu marca y no necesariamente tráfico. Aprovecha a darle contenido orgánico de valor a tus usuarios. ¿Cuáles son ejemplos de este tipo de contenido? Piensa en informar y educar: publica videos, carruseles, e incluso aprovecha herramientas como Instagram Live y IGTV.
Otra forma de proporcionar valor, es cambiando la estrategia de contenido para abordar el distanciamiento social y dar a tus seguidores lo que más necesitan en este momento. Otro ejemplo es de marcas que han cambiado sus hashtags dándole un giro a ser asociados a la situación.
5. Investiga y pide ayuda
Algo que seguramente muchos hemos notado es lo abierto que están diferentes personas y empresas en ayudarse unos a otros. Desde industrias como alimentos y comida, hasta wellness y belleza, han comunicado diferentes formas en que podemos apoyarles. Estamos en un tiempo en que se observa más comunidad, aunque sea en línea, no dudes en pedir ayuda tanto a tus seguidores como a otras marcas.
Además de lo anterior, también hay diversas empresas o expertos que están brindando cursos y material gratuito. Aprovecha a informarte sobre los consejos puntuales que están dando no solo a nivel empresarial, sino también para el marketing digital de diversas industrias.
Espero estos pilares te sean de utilidad en cómo plantear tu estrategia de contenido.
Recuerda, no se trata de qué hacer, sino cómo vas a comunicarlo.
Seguiremos compartiendo diferentes consejos, así que quédate atento a nuestras próximas notas de blog e IGTV en Instagram.
Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en nuestras redes sociales, @thisisneuma
– Ana Paula Figueroa