5 pilares para hacer tu logo único
Muchos nos hemos preguntado: ¿Qué hace que un logo sea bueno y se diferencie del resto?
Hay varios aspectos a tomar en cuenta, ya explicaba en una nota anterior lo que es un Branding y su diferencia con el logotipo. Branding consiste en un conglomerado de distintas experiencias que ofrece tu marca.
El bocetaje y creación de logotipo es uno de los últimos pasos de la estructuración y construcción de una marca y es importante tener congruencia en ambas vías:
1. ADN y Concepto
2. Una estética bien pensada y armoniosa.
Debido a esto hay 5 pilares que recomiendo tomar en cuenta:
1. Olvídate de hacerlo para ti.
No diseñamos para nosotros y nuestro portafolio, diseñamos para el cliente y el segmento a quien está dirigido.
Sí, es importante que hasta cierto punto nos guste ya que somos ese ojo crítico que define los estándares estéticos, pero NUNCA olvidar que alguien nos contrató para que funcione y sea exitoso para su nicho.
2. Apropiado al contexto
Debemos definir el segmento a quien se dirige la marca, el comportamiento, hábitos, gustos de sus clientes… ¿Dónde habitan? ¿Qué medios gustan usar para comunicarse? y más preguntas que van fuera del nivel socioeconómico y demográfico que hasta ahora en ocasiones sí es analizado.
Siempre cuestiona cada elección de elementos con la pregunta: “¿Es apropiado al -segmento de la marca-?”. Es fundamental que a tu cliente le recuerdes que la propuesta y selección de elementos fue funcionalmente creada para su usuario.
3. Transmite los valores
Los colores, elementos, tipografía y demás elementos elegidos… ¿Transmiten los valores de la marca?
4. Memorable
Un logo no se cambia cada 3 años, es importante hacer de él algo memorable y perdurable en el tiempo. Evita las tendencias ya que éstas cambian más rápido que el tiempo mismo. Los cambios constantes pueden interferir con la capacidad de los consumidores de asociar un logotipo con una empresa, sin embargo, son válidas las actualizaciones leves según su era.
5. Simple
La simpleza está estrechamente relacionada con el pilar anterior. Mientras menos elementos posee tu logotipo, más fácil será para el consumidor reconocer la empresa a la cual pertenece. Evita colocar elementos “solo porque se ven bonitos”, sé crítico contigo mismo. Elige tipografías y formas legibles. Redúcelo al mínimo y cuestiona su adaptabilidad a diferentes aplicaciones: bordados, papelería, aplicaciones monocromáticas, etc.
Los pilares presentados son aspectos básicos pero muy funcionales. Tomarlos en cuenta nos ayuda en el proceso de bocetaje de los logotipos para los cuales hemos sido contratados.
Espero que te funcionen y si conoces algún otro aspecto a tomar en cuenta ¡Coméntalo! Queremos leer tu opinión 🙂
– Mafer Jünger